Rechazó el pedido de la DAIA para que se vuelva a investigar la denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios kirchneristas
El juez federal Daniel Rafecas rechazó esta mañana el pedido de la DAIA en el que exigían que se reabra la investigación de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta y otros funcionarios por encubrimiento a los iraníes acusados de volar la mutual judía AMIA.
Según Rafecas, negó la reapertura del caso debido a que “las cuestiones que presenta la DAIA, lejos de cambiar el parecer del suscripto en el asunto, lo refuerzan” y agregó que “en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas”.
La DAIA se presentó en el juzgado de Claudio Bonadio, junto a familiares de las víctimas de AMIA, con declaraciones de una conversación telefónica entre el ex Canciller Timerman y el dirigente comunitario Guillermo Borger. Allí se investiga una denuncia de “traición a la patria” contra la ex presidenta Fernández, Timerman y también los legisladores que votaron el Memorándum sobre el que la consultoría jurídica de la Cancillería no fue consultada para participar en su confección. En dicho expediente el fiscal Eduardo Taiano pidió reabrir la denuncia contra la ex jefa de Estado que formuló Nisman cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero.
Sin embargo, hoy Rafecas insistió en desestimar la reapertura de la denuncia y afirmó que otras dos instancias superiores, las caámaras Federal y de Casación, ratificaron el cierre del caso.
“Con más razón, al reparar en que la misma Sala de la Excma. Cámara Federal que ha confirmado el fallo de desestimación de la denuncia del Dr. Nisman, es la misma que, revocó el fallo del juez de grado y declaró la citada inconstitucionalidad del Pacto con Irán, no se puede advertir que este ‘nuevo hecho’ que presenta la DAIA, vaya a modificar lo ya decidido“, finalizó Rafecas.